Innovación en la cadena de valor de productos pesqueros: el caso de una cooperativa de pescadores en el embalse infiernillo (Michoacán)
Innovación en la cadena de valor de productos pesqueros: el caso de una cooperativa de pescadores en el embalse infiernillo (Michoacán)
Date
2021-12
Authors
Martínez Montalbán, Sara Yaratzet
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
En México, la pesca en aguas continentales es considerada una fuente de
proteína animal nutritiva para la población. De forma anual se capturan más de
22 millones de toneladas de peces, lo que posiciona al país en el lugar número
14 en producción pesquera a nivel mundial. El objetivo de esta investigación fue
analizar la cadena de valor (CV) de una cooperativa de pescadores ubicada en
el embalse Infiernillo (Michoacán), a fin de proponer estrategias comerciales que
permitan su fortalecimiento. Se encuestaron a 26 actores de la CV entre los
meses de agosto y octubre del 2020, para obtener información relacionada con
su perfil, dinámica de la actividad, redes (técnica, liderazgo y confianza),
adopción de buenas prácticas, costos de producción y aspectos comerciales. La
información se analizó mediante el enfoque teórico y metodológico de la CV, con
el uso de estadística descriptiva, análisis de redes sociales, adopción de buenas
prácticas y paneles de costos. En la CV, el intermediario es un actor influyente,
fija el precio y compra la producción a 67% de los pescadores. El análisis de la
red reveló un escenario de desunión entre los actores causado principalmente
por la falta de liderazgo. Las buenas prácticas de “embarcaciones y utensilios” y
de “abastecimiento de agua y hielo” son las más adoptadas; mientras que las
categorías de inocuidad y control de plagas presentan rezagos importantes con
valores de 33% y 32%, respectivamente. En términos financieros la actividad es
viable, pero económicamente no lo es. Se concluye que la competitividad de la
CV está limitada por la falta de estrategias para cumplir con las exigencias del
mercado referentes a la estacionalidad, variabilidad, calidad y tamaños
comerciales de distintas especies, que deben ser consideradas en el diseño de
una estrategia comercial.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
Pesca continental,
Estrategia comercial,
Análisis de redes sociales,
Buenas prácticas,
Costos de producción